El pasado jueves 15 de diciembre el grupo de mañana del 4º curso de periodismo acudimos a la Filmoteca Vasca, ubicada en Donostia/ San Sebastián. Una fría mañana que se inició un poco sobresaltada ya que un accidente que daba lugar en la autopista hizo que partiéramos con algo de retraso al horario establecido inicialmente.
Exterior de la Filmoteca Vasca FRAGMENTO DE PELÍCULA HISTORIA DEL CINE |
Pasadas las diez y media llegamos a nuestro destino. Nos dividimos en dos grupos, ya que éramos demasiados para adentrarnos en la Filmoteca en una sola tanda. El primer grupo asistía a la visualización de las películas que se presentaban y atendían a las explicaciones de su director, Jon Lopéz. Mientras que el resto de alumnos y alumnas disponíamos de una hora y media, lo que duraba la visita. Para tomar un café y poder disfrutar por unos instantes de la bella Donostia.
Dieron las doce, donde al segundo grupo le tocaba el turno. La visita a la Filmoteca Vasca comenzó con la visualización de tres videos.
El primero, el partido inaugural del campo de San Mamés. Entre el Athletic y el Real Racing de Irún. En blanco y negro.
Video del partido del Athletic |
Por último, la tercera película, fue el visionado de Fuenterrabia. La descripción del paisaje vasco (Donostia). Pasajes, Ategorri, San Sebastián,…
Una vez vistos los films, Jon López, director de la Filmoteca, nos invitó a acompañarle por sus instalaciones, para explicarnos cómo se investiga, se guarda y se restaura el patrimonio universal vasco.
También nos comentó cómo el cine había experimentado una profunda y gran transformación, pasando del cine mudo al sonoro allá por los años 30. En qué países surgieron las primeras filmotecas y en qué año se fundaron la Filmoteca Nacional Española y Vasca, ésta última el 1 de mayo de 1978.
López también puntualizó sobre cuáles son los objetivos de la Filmoteca Vasca, las técnicas de conservación y almacenaje tanto del cine comercial como el cine amater, como la transformación de los materiales de los carretes que guardan las películas y su evolución, pasando del peligroso nitrato de celulosa al poliéster y acetato de celulosa. Ambos más resistentes y éste último antiinflamatorio.
DEL NITRATO DE CELULOSA AL ACETATO DE CELULOSA
DEL NITRATO DE CELULOSA AL ACETATO DE CELULOSA
FORMATO ANALÓGICO VS. FORMATO DIGITAL
Por otro lado, nos contó el posterior proceso de digitalización sufrido en la era digital. Jon López, quiso dejar claro que “las filmotecas nos convertiremos en sitios que conserven tanto el contenido del cine analógico como el digital”.
También quiso aclararnos que el surgimiento del cine vasco se debe a los comienzos del cine industrial. Con el franquismo, tanto el cine industrial como el comercial desaparecieron prácticamente, dando lugar a los “años negros del cine”.
Jon López en una de sus explicaciones |
Aparece el cine amater, “la señora que va con su cámara a grabar…”
A modo de conclusión, su director nos señaló que todo se recoge, se archiva y se guarda en cámaras refrigeradas y digitalizadas, dónde se respetan a los autores de esos materiales, protegiendo y conservando la memoria audiovisual de un país.
Sin duda, una jornada en la que aprendimos los entresijos del cine vasco.
PELÍCULAS EN LA GUERRA CIVIL
LA FILMOTECA
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